Manualidades. Cámara estonopeica

Actividad
Taller de cámara estenopeica con cianotipia
Edades Asistentes Monitores Coste
Secundaria (también primaria)**
5-15
1
bajo / MEDIO / alto
Objetivos
Creación de un objeto complejo y con desarrollo cientí co. Estimulación de la investigación y de las habilidades manuales.
** En esta actividad se maneja material químicos, por lo que hay que tener preparado el material para que no tenga que ser manipulado por los niños, únicamente las partes no químicas.
Materiales
Espacio
Cajas para reciclar, papel grueso o cartulina, pintura negra, cinta, químicos fotosensibles (ferrocianuro y bromato)* (los químicos pueden costar en torno a 12 euros)
Interior, bien ventilado para evitar inhalación excesiva.
Descripción
Una cámara estenopeica es una cámara de fotografía «a la antigua », sin obturador, que consiste básicamente en una caja oscura con un mínimo agujero por el que pasa la luz, que se concentra y forma las imágenes en la pared opuesta a la de la perforación. El proceso físico que permite este proceso es el mismo que sigue haciendo funcionar las cámaras actuales. Realiza fotografías de gran expresividad. Para jar estas imágenes se precisa la fotografía química, que puede ser o papel fotográ co comercial, que además de ser caro necesita un proceso químico muy complejo para el revelado, o alguna técnica fotográ ca decimonónica. Hemos decidido usar, acorde con lo primitivo de nuestra cámara de fotos que será de cartón, la cianotipia, que es muy rápida y se revela solo con agua. El taller tendrá dos fases: la de convertir cajas de cartón en cámaras de fotos y la de fotogra ar y revelar. En esta segunda los papeles irán ya listos con los productos fotosensibles para su uso por el monitor, pues no queremos que los niños anden manipulando químicos. Lo ideal serían dos sesiones de una hora y media; puede concentrarse en una mañana, o incorporarse asistentes a la segunda parte. Para los alumnos de secundaria puede ser una buena ocasión para ver un uso divertido de la ciencia y para los más pequeños una aventura casi mágica. Este taller podría darse también en inglés, pero requeriría que los asistentes tuvieran un nivel medio de la lengua, pues es complejo.
Asociación Fábula C/ Costa Azul, 7 – 2º C 28400 Collado Villalba
Tel. (presidente, Guillermo Velasco): 651 52 95 66

Publicar un comentario

No olvide poner su correo electrónico o página web para poder ponernos en contacto con usted. Gracias