Alicia en el País de Las Artes

La Reina de Corazones, El Sombrerero Loco, el Conejo Blanco, el Naipe Pintor, el Gato de Cheshire... visitaron Collado Villalba una semana de julio, y nos llevaron a su mundo a conocer y aprender Arte.

En el proyecto del mes de julio de la Asociación Cultural Fábula Dibujo y Juego, en el Centro de Juventud e Infancia de Collado Villalba, titulado: Laboratorio de las artes, ambientado en Alicia en el país de las Maravillas, se desarrollaron durante los días 11 a 15 de julio de 2022, con varias actividades centradas en las Artes, desde la pintura a la escultura, pasando por el teatro, el dibujo, el cómic, la creación de libro móviles (o pop-up), aderezado con multitud de juegos y con monitores disfrazados acordes a la temática.

La semana comenzó con el Conejo Blanco, que, apresurado como siembre, llevó a los presentes ante la Reina de Corazones, que empezó pidiendo cortar la cabeza a todo el mundo, pero acabó dándose cuenta de que el Arte, y los artistas, los niños y las niñas, merecían la alegría de cambiar de humor, de ser más tolerante y bendecir más que castigar. Así comenzó con actividades de presentación y conocimiento, logrando que los participantes se unieran más, a pesar de que muchos no se conocían de antemano. Luego hicieron sus máscaras sobre sus propias caras, que dejaron secar para pintarlas el viernes.

El martes el Gato de Cheshire recibió a los participantes y los guió ante el Sombrerero Loco, que desde el arte de la oratoria explicó el proceso creativo literario del cuento al cómic y su adaptación. El martes se repartieron numerosas fotocopias de ejemplos de secuencias de Alicia en el país de las Maravillas en cómic sobre la versión de animación de Disney y se explicó paso a paso el proceso de la actividad propuesta. A saber: secuencias de acción de Alicia en el tránsito del mundo real al mundo onírico.
Desde el trabajo individual y en pareja, hasta la colaboración en equipo, logramos completar varias secuencias en cómic con un trabajo expositivo, partiendo desde las ideas al boceto, pasando por el entintado y el color, mediante viñetas tamaño DinA3 pudimos exponer en el aula un gran friso en cómic para disfrute de grandes y pequeños.

El miércoles, uno de los Naipes pintores de la Reina de Corazones, recibió a los participantes y les pidió dos favores: que recuperasen las palabras de los objetos que se habían borrado del libro de Alicia, cuando él estornudó sobre sus páginas, y, luego, pidió que le ayudaran a crear obras de Arte que sorprendieran a la Reina, ya que, al poseer todos los museos (El Prado, El Thyssen, el Reina Sofía...) ya estaba aburrida de todos los cuadros y necesitaba algo nuevo. En ello se pusieron manos a la obra los y las artistas, y se los presentaron, previa redacción de su discurso, a la mismísima Reina, el viernes.

El mismo día, por la tarde, pasó por allí la Reina de Las Flores, que trajo consigo la creación de libros vivos, con partes móviles, y las niñas y niños aprendieron a hacer sus propios pop-up con materiales muy básicos.


Nuevamente el Sombrerero Loco, el jueves en la sesión de modelado, fue precedida por un estudio de personajes en 2D para pasar finalmente a 3D. Se entregaron fotocopias de fichas de personajes de Alicia en el país de las Maravillas para pasar a modelar en plastilina desde un trabajo individual con el objetivo expositivo grupal, a partir de un montaje final en equipo sobre plataformas de base de algunos de los momentos estelares de la obra literaria. En ambas sesiones el personaje El Sombrerero Loco prepara en los jardines del exterior una serie de juegos después del tentempié, bajo el título Los juegos del Sombrerero Loco.


Para finalizar la semana, de nuevo apareció la Reina de Corazones, a quien los artistas le hicieron entrega de las obras que hicieran dos días atrás. Pasaron a pintar las máscaras hechas el lunes, y tras un breve descanso, se terminó el campamento con múltiples actividades teatrales y narrativas, siendo bendecidos todos los niños y niñas, por la Reina, a pesar de los intentos del Gato de Cheshire de que volviese a enfurecerse y que pidiese la cabeza de los presentes, en señal de conversión a su nueva personalidad, sosegada y benevolentes, dejando atrás a la terrible Reina que antaño era temida por todos los demás reinos y el suyo mismo.

Publicar un comentario

No olvide poner su correo electrónico o página web para poder ponernos en contacto con usted. Gracias

Artículo Anterior Artículo Siguiente