MEMORIA DEL TALLER DE CÓMIC Y MANGA 2022/23 DEL CENTRO DE JUVENTUD DE COLLADO VILLALBA

MEMORIA DEL TALLER DE CÓMIC Y MANGA 2022/23 DEL CENTRO DE JUVENTUD DE COLLADO VILLALBA


Durante este pasado curso 2022/23 las sesiones temáticas de cada mes fueron principalmente prácticas, dirigidas mediante fichas y plantillas de trabajo fotocopiadas en DinA4 a color o en blanco y negro, que incluían un apartado teórico sobre la temática a trabajar y otro espacio para la realización de distintas actividades. Se empaparon del lenguaje del cómic europeo, americano y manga principalmente, con numerosas técnicas básicas de guion, boceto, dibujo, rotulado, entintado y de color, a través de una sencilla y correcta utilización de los lápices de madera y de los rotuladores. Cultivamos valores como el patrimonio natural, celebramos eventos y aniversarios, junto con adaptaciones al cómic de obras literarias de aventuras y por otro lado, de pintores españoles destacados cuyas obras se encuentran localizadas en nuestras principales pinacotecas. Conocimos mejor a Velázquez, Goya, Sorolla y Dalí entre los monográficos más destacados. Si bien, el grupo estaba compuesto por pocos alumnos, fue seguido con un comportamiento que facilitaba la concentración y el desarrollo de los diferentes trabajos en las sesiones de los jueves por la tarde.

El grupo de alumnos estaba compuesto por diferentes edades, niveles y perfiles de personalidad; aun así, fue seguido con un comportamiento poco bullicioso que facilitaba la concentración y el desarrollo de los diferentes trabajos en las sesiones de los jueves por la tarde.

Si bien, entrando el año 2023, despedimos a un alumno más veterano con gran tristeza prometiéndonos que volvería más adelante; Meses más tarde, se pudo incluir a una alumna francesa de intercambio que mostró un gran interés por las sesiones impartidas.

Nuestra jornada de puertas abiertas fue una invitación al público asistente a observar los trabajos del último mes monográfico dedicado a las primeras novelas de la saga Harry Potter. Durante la última sesión, y delante de algunas autoridades, trabajaron en la realización de su historieta sobre el tema propuesto mediante plantillas de trabajo. Por otro lado, se mostró al público asistente una selección de sus destacados trabajos de curso. Un fin de fiesta con entrega de diplomas, daba cierre al que fue el taller más longevo del Centro de Juventud de Collado Villalba, nuestro taller de cómic, pionero de los numerosos talleres similares existentes en otros municipios serranos de la Comunidad de Madrid.

En conclusión, fue un curso en el que los alumnos /-as siguieron un método de trabajo dinámico y fluido, que incluía durante la última sesión de mes la realización de una historieta según el género y la temática propuesta para cada mes monográfico.

Hasta pronto.

Gabriel Arenas

(Monitor de Talleres de Cómic de fábula dibujo y juego)

 

ADVERTENCIA: a partir del curso 2023-2024, el Centro de Juventud ha sustituido el Taller de Cómic por uno de Artes Plásticas Experimentales para adolescentes. Será en el mismo horario, los jueves de 18:30 a 20:00 h. Más información en el Centro de Juventud.

Gracias a las familias que han traído a sus hijos al taller de cómic y lamentamos el cambio, esperamos que deseen apuntarse al nuevo taller, seguro que aprenderán muchas nuevas técnicas, y algún día, de forma puntual, podría darse alguna clase de cómic.



Publicar un comentario

No olvide poner su correo electrónico o página web para poder ponernos en contacto con usted. Gracias

Artículo Anterior Artículo Siguiente