¿Qué es la ilustración? Esta fue la pregunta con la que comenzó el taller que tuvo lugar en el Centro Cultural Isabel de Farnesio.
Ilustrar es sacar a la luz, comunicar con una imagen… Iríamos descubriendo la respuesta a esta pregunta durante los cinco días en los que tuvo lugar el curso.
El primer día, sustituimos los lápices por las tijeras y el pegamento, y nos propusimos comunicar ideas tan sólo utilizando cartulinas. Un reto con el que iniciarnos en las posibilidades creativas de la ilustración.
Durante los siguientes días del curso aprendimos a diseñar un personaje, con su propia historia y con un aspecto que representase su identidad. Aprovechamos este tema para aprender algunos conceptos de teoría del color, ver distintos ejemplos de su uso en el diseño de personajes, y ya de paso, aprender la técnica de la acuarela para darle color a nuestro personaje.
También hubo tiempo para tratar el tema de la ilustración editorial, y ya de paso aprender sobre la historia de la ilustración y su relación con el texto. Acabamos este tema con el desafío de ilustrar un poema de Gloria Fuertes, que inspiró a los alumnos y alumnas a hacer creaciones muy divertidas e interesantes.
Terminamos el curso aprendiendo sobre las distintas formas en las que las marcas utilizan la ilustración para promocionar sus productos, servicios, eventos… Porque nuestro último encargo consistía en realizar un nuevo cartel para promocionar las Olimpiadas de París 2024, que reflejase el espíritu de este evento deportivo.
Un curso muy completo, en el que los jóvenes ilustradores pudieron aprender cómo funciona la profesión, descubrieron conceptos del arte y el diseño, como el funcionamiento del círculo cromático o la importancia de la tipografía, y sobre todo, desarrollaron su creatividad.
Cuenta de Elena Durán Calvo: https://www.instagram.com/elenadurancalvo/