¿Quién no ha leído alguna vez esos hermosos cuentos de hadas, que transportan la mente, a lugares maravillosos llenos de encanto y de magia?. ¿Quién no quiso ser una princesa o un príncipe valiente?. ¿Qué padre, abuelo o maestro, no ha narrado alguno de esos cuentos clásicos en alguna oportunidad y ha podido disfrutar de las caras inocentes y frescas de los niños al escuchar el relato?.
Los cuentos consiguen la atención de grandes y chicos, y a través de ellos se puede soñar despierto. Con argumentos sencillos consiguieron pasar de generación en generación y muchos de ellos fueron llevados al cine. Los finales de los cuentos nos dejan siempre un mensaje, una enseñanza, una reflexión.
Los hermanos Grimm definen la leyenda como un relato folclórico
con bases históricas.
Según
Carlolo Lorenzini (1826-1890), más conocido
como Carlo Collodi, autor de “Pinocho”.
“Mensaje que
los cuentos de hadas trasmiten: que la lucha contra las serias dificultades de
la vida es inevitable, es parte intrínseca e la existencia humana; pero si uno
no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo
injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose, al fin, victorioso.” [...]
J. R. R. Tolkien (1892-1973), en su ensayo “Sobre los cuentos de hadas” (Escocia, 1939),
remarca que mediante el uso de la fantasía, que iguala a fabulación e imaginación, el autor puede llevar al lector a experimentar un mundo consistente y racional, aunque también completamente extraño. Sugiere que los cuentos de hadas permiten al lector revisar su propio mundo desde “la perspectiva” de un mundo diferente.
remarca que mediante el uso de la fantasía, que iguala a fabulación e imaginación, el autor puede llevar al lector a experimentar un mundo consistente y racional, aunque también completamente extraño. Sugiere que los cuentos de hadas permiten al lector revisar su propio mundo desde “la perspectiva” de un mundo diferente.
Timothy R.
Tangherlini, folclorista, en 1990:
"Típicamente, la
leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente
ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación
psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y
que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a
cuya tradición pertenece".
Ana María Matute (1925-), en su discurso del premio Cervantes 2011:
“Los cuentos
de hadas no estaban escritos para niños, si no para adulto”
“La famosa crueldad de los cuentos de hadas... me estremece pensar y saber que se mutilan bajo pretextos inanes, más o menos oportunos, de corrección política , y que unas manos depredadoras, imaginando tal vez que ser niño significa ser idiota, convierten determinadas joyas literarias en relatos no sólo profundamente aburridos, sino, además, necios. ¿Y aún nos preguntamos porqué los niños leen poco?”
“El que no imagina, no vive”
Según aparece en la Wikipedia:
“Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos —tales como hadas, duendes, elfos, brujas, sirenas, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes— e incluir encantamientos, normalmente representados como una
secuencia inverosímil de eventos.”
Más
información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_hadas
Según la documento “Cultura Literatura”, coordinado por Tomás Montoya Pereyra
para Fidel Herrera Beltrán, Secretaría de Educación de Veracruz, Gobierno del Estado de Mexico.
para Fidel Herrera Beltrán, Secretaría de Educación de Veracruz, Gobierno del Estado de Mexico.
Disponible en: https://www.tebaev.edu.mx/PDF/culiteratura.pdf
[...] Página
12.
Existen varias teorías
acerca del origen de los cuentos, pero se sabe que muchos de ellos tienen su
origen en el lejano Oriente. Los primeros cuentos árabes se hallan impresos en
rollos de papiro desde hace más de 4.000 años. Aquí se menciona por primera vez
a las hadas que, según cuenta la
tradición, aparecían en el nacimiento de un niño para ofrecerle regalos y
señalarle el camino de la dicha o la desgracia, como en el príncipe condenado a
muerte, que data de 1500 años antes de J. C. No en vano Montegut se adelantó en
decir que, las hadas tienen su origen en Persia, "en ese pueblo
espiritual, sutil y voluptuoso, el más fino de Asía. Salieron de esos enjambres
de espíritu elementales que hizo nacer la doctrina del dualismo y obedecieron a
los encantamientos y a las invocaciones de los magos. Ahí pasaron su larga y voluptuosa
infancia jugando en la luz, en un aire seco y puro en todos los países con el
polvo del Irán, en donde se detuvieron los viajeros y los extranjeros que las llevaron
con ellas, sin saberlo, en el pliegue de sus ropas, en un pliegue de su turbante
y las sacudieron en seguida, junto con el polvo llevado del Irán, en donde se
detuvieron" (Montegut, E., 1882, p. 654).
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Cuentacuentos